Se cree que el papel fue descubierto en China por Ts’ai Lung en el año 105 a.C, aunque posiblemente ya hubo intentos previos y él fue el que lo perfeccionó. Este papel se fabricaba con la parte tierna del cáñamo, seda, fibras de bambú y morera, trapos y redes. Actualmente, se elaboran bastantes toneladas de papel en Japón a base de fibras vegetales similares: gampi, kozo y mitsumata.
El descubrimiento del papel fue ignorado por Occidente durante más de ocho siglos, hasta que llega a Europa, en el siglo XI, a través de la Ruta de la Seda, de China a Samarcanda (aquí se sustituye la corteza de morera por lino y cáñamo), de ahí a Mongolia, Bagdag, Damasco y después a Egipto, de donde pasará al norte de África (se introducen fibras de algodón), de Marruecos a España (1074) y después al resto de Europa. A EEUU llegará en el siglo XVII.
Los primitivos papeles españoles eran fabricados con lino destacando los de Játiva, Tarragona y Zoela. Los datos históricos atribuyen la primera fábrica española a Abu Masaifa quien partiendo e trapo de lino, hacía hojas de 32X24 cm. El papel valenciano poseía las siguientes características:
- Grueso.
- Esponjoso.
- Bordes barbados.
- El lino y el algodón se unían con almidón de arroz.
El documento sobre papel más antiguo que se conserva en España es el Brevarium et Missale Mozarabicum (1040-1050). Se conserva en el Real Monasterio de Santo Domingo de Silos.
- Papeles, secantes, higiénicos y sanitarios: papeles muy delgados y livianos, a menudo creados con el propósito de absorber líquidos (agua, tinta, aceite) de la superficie de otros papeles para escribir. También se utilizan en el ámbito doméstico e incluso médico.
- Papeles hechos a mano: hoy en día, se utilizan principalmente como papel decorativo.
- Papeles de envolver: fabricados para proteger bienes y mercancías de influencias externas.
- Papeles especiales: papel creado para un propósito específico como papel de fumar, papeles industriales y más.
Tipos de papel: diferentes variedades de papel
Hoy en día hay una enorme variedad de papeles, donde incluso podemos encontrar subcategorías, pero podemos hablar de siete categorías básicas, estas son:
- Papeles de impresión: creados de muchas formas diferentes para permitir una impresión de más calidad. Papeles que pos sus diferentes propiedades pueden usarse en la industria alimentaria, pueden ser resistentes a las inclemencias del tiempo, residencia química, física, mecánica, etc.
- Papeles de dibujo: papel creado específicamente para tener una superficie más rugosa, de modo que los artistas y diseñadores puedan controlar fácilmente la forma en que se les aplica la pintura.
- Papeles para escribir: creados para usarse fácilmente en todo tipo de escritura, a veces con especial atención a la durabilidad del papel durante un almacenamiento más prolongado.